Tronchón

Tronchón (provincia de Teruel) está declarado conjunto histórico artístico por resolución de la Dirección General de Bellas Artes el 7 de Julio de 1983. Tronchón es un agradable pueblo del Maestrazgo turolense, a 133 kilómetros de la capital de la provincia y situado en el Sistema Ibérico, al pie de la Muela Monchén, próximo al límite de la provincia de Castellón y a una altitud de 1.096 metros. La extensión del término municipal es de 5.710 hectáreas y limita al Norte y Oeste con Villarluengo, al Sur con Cantavieja y Mirambel y al Este con Olocau del Rey, perteneciente a la provincia de Castellón.

Historia:
Tronchón fue reconquistado por Alfonso II y donado posteriormente a Gastón, Maestre de la Orden de Sant Redentor, cuya sede se encontraba en Cantavieja. En el año 1212 pasó a la Orden del Temple, con los restantes pueblos que formaban la "Baylía": Cantavieja, Villarluengo, La Cañada, Iglesuela del Cid, Mirambel y La Cuba. El Maestre Arnaldo de Castronovo concedió la carta de población en 1272, imponiendo la condición de no poder vender, enajenar, gravar tierras o posesiones del término a personas ajenas al mismo. Tronchón desempeñó un papel fronterizo importante desde su incorporación en 1277 a la Encomienda Templaria de Cantavieja. Como todo el Maestrazgo, pasó diversas vicisitudes y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las guerras de la Independencia y Carlistas. Es, de hecho, en el siglo XIX con las guerras carlistas cuando se populariza el nombre del Maestrazgo, ya que estas sierras se convierten en el baluarte del carlismo alzado en armas, donde destaca la figura del general rebelde Ramón Cabrera, "El tigre del Maestrazgo".

Paseo urbano:
El casco urbano de Tronchón tiene incoado expediente de declaración de conjunto histórico-artístico. Por decreto 128/95 del Gobierno de Aragón, se ha declarado zona de Rehabilitación Preferente. Donde mejor se aprecia el carácter civil de la arquitectura es la Plaza de la Iglesia, espacio dominado por el gran volumen de la iglesia y su bello campanario barroco. La iglesia parroquial de Sta. M Magdalena consta de una sola nave de cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto, con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera poligonal. La portada está enmarcada por un arco de medio punto, rematada con frontón y con rosetas en las impostas. Frente a ella, se alza, en el centro de la Plaza, la Casa Consistorial, construcción de dos plantas de mampostería de piedra, con sillería en los recercados de los huecos, esquinas y arcos. Destaca la bella carpintería de tracería mudéjar y el alero de la cubierta, así como el alfarje del techo de la primera planta. El extremo oriental de la plaza exhibe un armonioso conjunto de arquitectura popular, mientras el frente occidental con los edificios sustitutorios del castillo y de un convento, manifiesta una agradable calidad espacial. El horno y la antigua cárcel completan el franco meridional, al oeste del Ayuntamiento. La población tuvo varios portales, al parecer uno en cada una de las calles de acceso. El flanco meridional estaba presidido por el Portal de San Miguel o Portalico, en el inicio del camino de Mirambel, hoy carretera de Olocau; actualmente sigue existiendo pero se modificó para permitir el paso de vehículos. Se ha conservado también el Portal de Santa Bárbara, situado en El Planillo, en el inicio del camino hacia El Tremedal. En el inicio del camino a Villarluengo se construyó el Portal de la Val, junto al cementerio, que sigue estando adosado a la iglesia parroquial. Ha desaparecido el Portal de la Morería, que durante mucho tiempo fue el paso hacia el barrio habitado por Moriscos. Entre los centros de devoción popular de Tronchón destaca la Ermita de la Virgen del Tremedal, construcción de finales del siglo XVIII, de planta circular cubierta por cúpula con lunetos, en los que encajan óculos y linterna ciega. También hay un gran número de casas que destacan por su belleza arquitectónica, las más importantes son la Casa del Santo, la Casa del Marqués de Valdeolivo, la Casa Rectoral y la Casa Monforte.

Fiestas populares:
San Antonio Abad: 17 de enero
Santa Agueda: Alrededor del 5 de febrero.
Romería a la Virgen de la Carrasca: Primer sábado de mayo.
Romería a San Juan del Barranco: Lunes de Pascua.
San Antonio de Padua: 13 de junio