Gastronomía

Uno de los aspectos principales de Tronchón, así como de los municipios que componen el Maestrazgo, es el gran legado gastronómico preservado a lo largo del tiempo para el disfrute de los visitantes.

En este municipio tiene especial relevancia el famoso queso de Tronchón, elaborado con leche de oveja y cabra, que ya mencionó Cervantes en "El Quijote" y fue llevado por el Conde de Aranda, embajador de España, a la Corte francesa, y que se sigue elaborando de manera artesanal.

La elaboración de este apreciado queso se perdió durante muchos años y sólo se podía degustar en las fiestas de San Antonio. En la actualidad, tras grandes esfuerzos, en el pueblo se vuelve a producir de forma estable, pero artesanal, este preciado queso con los antiguos ingredientes, fórmulas y moldes.

La elaboración del queso semicurado de Tronchón parte de la leche de oveja y cabra cuajada mediante la llamada "hierba cuajera", una variedad de cardo (alcachofa silvestre). Tras verterla en la quesera o ancilla, se prensa durante una hora, se añade sal y se deja reposar doce horas.

REF: 01 // Stock: Disponible